Significado del Apellido Catala

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Catala?

Del mismo origen que los Catalá. Tuvo su origen este noble y antiquísimo apellido en la casa de los duques de Aquitania, en Francia, en la que figuraron valientes guerreros y santos, como San Guillén o Guillermo de Aquitania, en memoria del cual los Catalá de la Provenza anteponen el citado apellido al Guillén. En Cataluña fundaron casa en Cervera, Monsonís del partido judicial de Balaguer y Bellpuig (todos de Lerida), Vic (Barcelona), durante la Reconquista pasaron a Valencia y Baleares.

En Cataluña tuvieron casas solares en Mataró, en Cabrera de Mataró, en Palou, en Vich (todo en Barcelona), en Llesuy y La Torre, en Arrós, en Agramunt, en Cerviá, en Bellpuig, en Cervera, en Torá (todo en Lleida), en Vilarrodona, en Batea, en Poboleda, en La Riba, en Samuntá, en La Selva, en la ciudad de Tarragona, en Puigpelat, en Valls y en Picamoixóns (todo en Tarragona), documentadas en la Fogueración catalana de 1553; Cabrera de Mar (Barcelona), documentada en 1510; en Solsona (Lérida), documentadas en el siglo XIII, y en la ciudad de Lérida documentado en 1344.

Los Catalá pasaron también a las Islas Baleares, estableciéndose en Inca y Selva.

En Aragón tuvo casas solares en Chiprana, en Caspe, en Aguilón, en Moneva, en la ciudad de Zaragoza, en La Almunia de Doña Godina, en Encinacorba, en Herrera de los Navarros, en Villar de los Navarros, en Val de San Martín, en Badules, en Azuara, en Villafeliche, en Calatayud, en El Frasno, en Tarazona, en Epila, en Magallón, en Mallén, en Borja, en Monzalbarba (todo en Zaragoza), en Híjar, en Oliete, en Las Cuevas de Cañart, en Bordón, en Castellote, en Alloza, en La Ginebrosa, en Alcañiz, en Muniesa, en Torre de las Arcas, en Castel de Cabra, en Allepuz, en Anadón, en Maícas, en La Iglesuela del Cid, en Ródenas, en Santa Cruz de Nogueras, en Rudilla, en Torrecilla del Rebollar, en Calamocha, en Monreal del Campo, en Báguena, en Burbáguena (todo en Teruel), en Sesa, en Barbuñales, en la ciudad de Huesca, en Siresa, en Selgua, en Villanueva de Sigena, y en Candasnos (todo en Huesca), documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Daroca (Zaragoza), documentadas en 1230; en Huesca, documentadas en 1284; en Teruel, documentada en 1384-1387; en Pueyo y Sallent (Huesca).

Pasaron a Argentina, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Armas:
En campo de azur, un perro de plata acollarado de gules, y puesto en salto.

De azur, con un perro de plata andante, linguado y acollarado de gules.

En campo de gules, dos perros andantes de plata puestos en palo.

En campo de azur, un perro saliente, linguado y acollarado de gules.

En campo de azur, un perro saliente, acollarado de sable, con una anilla, de oro.

En campo de azur, un perro sentado, de plata.

En campo de azur, un perro andante, de plata, acollarado de gules.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del sustantivo -català-: natural de Catalunya. El principal asiento de familias Català se halla en la provincia de Valencia, a la que siguen las de Barcelona y Alicante; otros notables asientos se hallan en las Baleares y en las provincias de Tarragona, Madrid, Lleida y Castellón.

El origen etimológico del nombre geográfico Catalunya (de donde el nombre étnico –català-) es incierto, tal vez procedente, según Coromines, de Laketania, nombre de una antigua región ibérica que abarcaba parte de la actual Catalunya. Aparece ya este apellido entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Cervera del Maestrat (1235), Almussafes (1237), Castellón de la Plana (1239), Borriana (1286), etc. Los hermanos Arnau Guillem y Guillem Català, descendientes del mítico Otger Catalón y de los señores de Cervera, tomaron parte en la conquista de Valencia, obteniendo tierras en Gilet y en Xátiva. Los Català pasaron también a Mallorca, estableciéndose en Inca y en Selva. En Catalunya, según consta en el “Fogatge” del año 1358, había casas de Catalán en los lugares llamados Segura y Santceloni, pertenecientes ambos a la Orden de Sant Joan de Jerusalem. Francesc Català, Canónigo de Girona, asistió por el Brazo Eclesiástico a las Cortes catalanas de 1412, y otro Francesc Català, fue Donzell de Vic; era hijo de Andreu Català, Tesorero del Rey y Lugarteniente de Portanveus General del Principado de Catalunya, elevado a dicha dignidad por el Rey Don Juan II de Aragón, asistiendo como Síndico por el Brazo Militar a las Cortes de Perpinyà y Barcelona de 1473 y 1479.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En azur, un perro, de plata, acollarado de gules y puesto en salto.

Comentarios de Usuarios