Significado del Apellido Del toro

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Del toro?

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Madrid, Las Palmas de G. C., Sevilla, Valencia y Huelva. Pasó a Hispanoamérica. Procede, por lo general, de lugares llamados Toro existentes en Zamora, Castellón, etc., cuyo nombre probablemente proceda de un radical tor- o tur-, “monte, elevación del terreno”. También podría proceder del apodo –toro-, aplicado a individuos destacados por su fuerza y bravura. Hubo familias Toro entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Ador (1373), Torrent (1379), Morvedre (1421), etc. Pasaron al Reino de Murcia, y en el reparto de las tierras ganadas a los moros en la ciudad y término de Lorca fueron agraciados Esteban del Toro, Gómez del Toro y María de Toro. Algunas ramas de estos (del) Toro pasaron a tierras de Jaén, Almería, Granada, etc. Vieron reconocida su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Simón y Pedro de Toro, de Córdoba, en 1513, y Alonso y Luis de Toro, de Llerena (Badajoz), en 1595, y ante la Real Chancillería de Valladolid lo hicieron: Miguel de Toro, de Madrid, en 1571; Juan de Toro, de Olmedo (Valladolid), en 1558, y Gaspar de Toro, de Medina del Campo (Valladolid), en 1575. Diego de Toro, peón de la Compañía del Capitán Soto, participó en la conquista de Tenerife; en 1538 era vecino de Buenavista. En 1598 pasó a Perú Juan del Toro, clérigo presbítero, vecino de La Granja (Cáceres), y en 1601 pasó a Cuba el Capitán Antonio del Toro, vecino de Segovia.

Armas.- Unos (del)Toro: En azur, cuatro aspas de molino, de oro.

Antiguo apellido, en general, de origen toponímico, que tuvo su origen, en parte, en el nombre de la ciudad de Toro, (Zamora), cuyo étimo es prerromano, probablemente de un radical tor- o tur-, que venía a significar “monte, elevación del terreno”.

Existe otra población llamada El Toro en la provncia de Castellón, que sin duda también dio origen a familias de este apellido. También hay que considerar la posibilidad de que algunas familias Toro, de Toro o del Toro procedan de individuos que fueron apodados Toro en referencia al animal del mismo nombre, por su fuerza y bravura. Hoy día, las familias apellidadas del Toro se encuentran radicadas sobre todo en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Huelva y Barcelona, existiendo asientos menores en muchas otras provincias españolas, así como en Hispanoamérica.

Se hallaron los de este apellido entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Ador (1373), Torrent (1379), Morvedre (1421), etc. Pasaron también al Reino de Murcia, y en el reparto de las tierras ganadas a los moros en la ciudad y término de Lorca fueron agraciados Esteban del Toro, Gómez del Toro y María de Toro. Algunas ramas de estos (del) Toro pasaron a tierras de Jaén, Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, etc., siendo algunas de ellas reconocidas como hidalgas.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para (del) Toro, entre otras: En campo de azur, cuatro aspas de molino, de oro.

Comentarios de Usuarios