Significado del Apellido Emigdio

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Emigdio?

Emigdio es de origen griego y su significado es de piel morena

EMIGDIO: Como apellido patronimico.
Origen: Italiano, castellanizado.

Nace como mote en Grecia y posteriormente en la Roma antigua su significado varia acorde a la utilización, en general sus tres significados particulares son:
a) Deformacion de Amigdalo: Almendra en griego y latin cuyo significado es almendra.
b) Piel bronceada o campesino
c) Castaño

Aemigdalo o Aemigdalus es usado como nombre propio hasta muy entrada la era cristiana en Roma, cuando por conversiones y deformaciones del Latin se transforma y escribe como Aemigdius, Emidio, Emigdius, Amigdo, Emigdos o Emidus.

Se tiene registro en el siglo III de un mártir con el nombre de San Aemigdius, a través de los escritos y crónicas cristianas del s. XI. Aemigdius natural de Treveris, convertido al cristianismo y posteriormente asesinado por ordenes del gobernador local, quien aun mantenía su vocación panteonica romana, siendo decapitado en Ascoli de Piceno, Italia. Sus seguidores mas fervientes, entre los que destacaban prominentes familias convertidas al cristianismo, tomaron la ciudad y dieron muerte al gobernador en venganza.

De estas familias y como compromiso ante Dios y su patrón, concedieron la aceptación cristiana en todo el territorio de Ascoli, algunas personas. Sobre todo aquellas quienes habían recibido favores religiosos del santo tomaron el nombre Aemigdius, Aemidio o Emigdius como nombre propio para sus hijos.

Siendo asi, que en Ascoli nacieron los primeros nucleos de población con nombre formal del que posteriormente seria Emigdio. Debido a las disgrafias existentes durante ese periodo el nombre tomaba numerosas escrituras.

Una de ellas fue Emidio, nombre del patriarca de una familia noble establecida al sur de Ascoli en el s. XIII, lo que hoy se conoce como Teramo, Italia un territorio de Abruzzo del sureste de Italia. Se dice de el según registros de tradición oral de la zona, que siendo un hombre bondadoso permitió a sus trabajadores adoptar el patronazgo como nombre de familia quedando como D’Emidio o Di Emidio, y mas comúnmente por consecuencia de las disgrafias como Di Egidio. Existen razones para asegurar esta teoría pues Teramo es la zona con mas difusión de este apellido y Emidio como nombre, en Italia.

Historia

En los próximos siglos Di’ Egidio o Di’ Emidio terminaron por expanderse por todo el territorio Italiano y Europeo, principalmente en España, quien castellanizo el nombre del santo (habiendo sido nombrado por el vaticano siglos atrás) como Emigdio y este nombre comenzó a expandirse según las costumbres onomásticas de ese periodo.
No existe regisro de si el nombre o el apellido fueron castellanizados de igual manera en España o si algún descendiente cruzo el atlántico hacia la Nueva España.
Para el periodo de 1860, las guerras por la unificación italiana hicieron eco en todo el territorio. Existen evidencias de que algunos personajes nobles con nombre o apellido Emidio, Emigdio o Egidio, fueron comandantes de las diferentes facciones militares. Muchos otros, hijos de nobles que habían caído a causa de la guerra y ahora vivian en la miseria fueron exiliados o se alejaron del conflicto.
En 1865 posterior a la unificación, pero aun con problemas politicos, numerosas naciones americanas solicitaron a los gobiernos Europeos a aportar y dejar inmigrar a sus ciudadanos para repoblar su territorio después de las numerosas bajas de la población civil a causa de los movimientos independentistas.

Uno de estos países en solicitar apoyo para la reconstrucción nacional fue México, quien permitió el asentamiento de inmigrantes italianos en su territorio con tres condiciones:
• Que los hombres y mujeres inmigrantes tuvieran experiencia y conocimientos en el campo y la agricultura
• Que fueran capaces de trabajar y estuvieran sanos
• Que aceptaran el territorio que el gobierno mexicano habría de designarles en el país para su colonización.

Sin embargo según datos oficiales del gobierno mexicano de esa época, la mayoría de los inmigrantes italianos provenían del norte de Italia y fueron establecidos en colonias del noreste de México.

Posibilidad:
Para 1879 comenzo un segundo periodo de colonización permitido por el gobierno Méxicano, en esta ocasión fueron inmigrantes del sur de Italia a quienes el gobierno Méxicano permitió el asentamiento sobre todo en las zonas sur y centro del país. Esta segunda oleada trajo consigo numerosos ciudadanos italianos de la región del sur, recordemos, “bastion” del nombre-apellido Emidio o D’Emidio.
Como muchos italianos de la segunda oleada, estos prefirieron castellanizar sus nombres y apellidos para hacerlos sonar mas “mexicanos” de tal forma que, probablemente, Emidio paso a ser Emigdio y Di’Emidio paso a ser De Emigdio. Otros prefirieron tomar el apellido de la zona donde residían o el oficio que habían desempeñado, o simplemente compraron apellidos (practica común en el sur del país en esa época)
De tal suerte que es en este periodo de la historia que se pierden todos los datos relacionados al apellido y nombre Emigdio o Emidio/Emigio o D’Emidio / De Emigdio.

En otras naciones:

Probablemente apellido patronimico, relacionado a los datos anteriores.

Proviene del griego "Amygdale", almendra u hombre de piel morena.

emigdio probiene del frances gabiota que baja al poso.

Comentarios de Usuarios