Significado del Apellido Fullana

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Fullana?

Origen del apellido Fullana:
Linaje catalán, originario de Francia, tuvo casa en Barcelona y pasó mas tarde a la isla de Mallorca.


Uno de los principales caballeros de quien se tiene memoria es Guillermo Fullana, que en 1341, como representante de la ciudad de Palma, prestó juramento y homenaje al rey don Pedro IV de Aragón.


Escudo de Armas del Apellido Fullana:
Miguel de Salazar afirma que la casa de Barcelona, usó: En campo de gules, un león rampante de oro; bordura de ocho almenas, de oro.


Otros traen: En campo de gules, dos cadenas de oro, cruzadas en aspa y acompañadas de cuatro estrellas de ocho rayos, de oro, puestas tres y una en el hueco superior.


La casa de Mallorca ostentó: En campo de plata, dos hojas de olivo, de sinople, formando un ramo.


La casa de Canarias, trajo: En campo de azur, dos lobos de su color, Pasantes y puestos en palo; bordura de gules, con ocho veneras, de oro.

Apellido que se registra sobre todo en Baleares, siendo notable su presencia en Alicante y Valencia, y menor en Barcelona, Madrid, Castellón, etc. Moll lo hace proceder del nombre latino Follianus, pero Coromines, atendiendo a la repartición geográfica del mismo, propone un origen árabe, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de topónimos como la Cova Alfullana (Mallorca), con aglutinación del artículo árabe -al; el origen estaría en el árabe al-hur-yân(i), “los dos graneros”. Bover, en su “Nobiliario Mallorquín”, cita a Guillermo Fullana, del que dice que en 1341 fue Jurado de la ciudad de Palma y Reino de Mallorca, y que en 1343, como representante de la ciudad de Palma, prestó juramento y homenaje a Pedro IV de Aragón. De Campos (Mallorca) fue Nicolás Fullana, que se distinguió como militar en las guerras de Catalunya en tiempos de Felipe IV; concluidas éstas, fue nombrado Sargento Mayor del Ejército de Bruselas, y poco después formó parte del Consejo del Rey, quien le dio patente de Cosmógrafo y Cronista de Cámara. Nicolás Antonio Fullana, también mallorquín, fue Ministro de la Corte de España en Holanda, y en 1741 ingresó en la Real Academia de la Historia. En el censo catalán de hogares de 1497 se cita a la viuda Fullana, vecina y ciudadana de Girona. En el antiguo Reino de Valencia tuvo casas en Llíber, Xaló, Pedreguer, Laguar, Beniardá, Benissa, Ondara, etc., algunas de ellas documentadas ya en el s XVII.

Armas.- Unos Fullana, de Mallorca: De plata, con dos hojas de olivo, de sinople, formando un ramo.

Comentarios de Usuarios