Significado del Apellido Gañarul
Por:
Monica Yarleque Rivera
|
Lima ,
Perú
|
33 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Ga?arul?
Antiguo apellido aragonés de origen toponímico, hoy día poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en la provincia de Zaragoza, siendo notable su presencia en la de Barcelona y menor en Huesca, Lleida, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Alicante, Málaga, etc.
Procede de la antigua localidad de Gañarul (Zaragoza), hoy zona despoblada que pertenece al municipio de Agón. En dicho despoblado encontramos también restos del castillo de Gañarul, del que apenas quedan algunas piedras en pie. En el mismo lugar se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Gañarul, que fue la antigua iglesia de Gañarul, documentada desde el siglo XV., de estilo gótico. El nombre de Gañarul fue tomado como sobrenombre (y después apellido) por individuos que eran originarios de dicho lugar, según fue costumbre en la edad media para indicar así su origen geográfico.
El topónimo aparece por primera vez en el año 1243 como Gaynnallur, evolucionando a Ganyallur, Ganyarul, Gañarul. Así, escrito Ganyarul se registra en el censo aragonés del año 1495, con casas en Gallur y Magallón. Por otra parte, la Enciclopedia Aragonesa recoge el apellido Gañarul, indicando que lo fue de una notable familia con casa en Pradilla (Zaragoza), donde probaron Infanzonía en 1716, según consta en la Real Audiencia de Aragón.
Armas.- Al no tenerlas registradas, proponemos el siguiente escudo parlante: Cuartelado: 1º y 4º, de oro, con los palos de Aragón, y 2º y 3º, de sinople, con un castillo de oro.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.