Significado del Apellido Herreros

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Herreros?

De las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la Península.


Hay distintas opiniones sobre el origen de estos apellidos. Algunos tratadistas manifiestan que proceden de los linajes "Ferrero" y "Ferreros" (ambos originarios de Asturias, donde tuvieron sus casa solares, y que por la mudanza de los vocablos a través de los tiempos, comenzaron a apellidarse algunas ramas de aquellos, Herrero, Herreros).


El cronista Villanueva dice que en el concejo de Prado, del Valle de Candamo (Asturias), existió el solar de una antigua familia Herrero. Añade el mismo escritor, que otra radicó en la provincia de Burgos.


Diego de Urbina, afirma que los de la casa de este linaje en el Valle de Soba, de la provincia de Cantabria, se apellidaron indistintamente Ferrero y Herreros.


Salazar y Castro, en su Historia de la casa de Silva, y Juan Francisco de Hita, en su Nobiliario, hablan de una noble familia Herrero, de Cataluña, cuyos blasones estaban esculpidos en un panteón de su propiedad, sito en el capítulo de la iglesia de San Francisco, de Barcelona.


También en Zaragoza moró una rama de Herrero, procedente de Cataluña.


Otra hidalga casa aragonesa del apellido Herrero radicó en la villa de Fortanete, del partido judicial de Aliaga, de la provincia de Teruel, con línea que pasó a Villafranca del Bierzo (León) y a Oviedo.


Otra familia de los Herreros tuvo casa en la villa de Oteros de los Herreros (cuyo segundo nombre tomó, sin duda, por apellido), del partido judicial de Segovia, y hay algún autor que cree que esta fue primitiva.


Otra familia Herrero, radicó en la villa de San Clemente, del partido judicial de Cuenca.


En Aragón, los Herrero, tuvieron casa solar en Gea de Albarracín (morisco) y Mora de Rubielos de la demarcación de Teruel y Albarracín; Aluenda, Aniñón, Atea, Ateca, Cimbala, Pardos, Sisamón y Villarroya de la Sierra de la demarcación de Calatayud; Cacena, San Martín de Moncayo y Trosobares de la demarcación de Tarazona, citados en la Fogueración (Fogatge) de 1495.


Como se ve por lo que queda dicho, las familias Herrero, Herreros y de los Herreros, tuvieron su asiento en diversas regiones de España y seguramente fue muy distinto el origen de ellas, no siendo posible precisar el nexo de parentesco de unas con otras por lo mucho que difundieron sus ramas dichos apellidos desde tiempos muy antiguos.


Armas:
En campo de oro, cinco herraduras, de azur, puestos en sotuer.


En campo de oro, cinco herraduras de hierro, puestos en sotuer.


En campo de oro, una torre de su color, sobre ondas de agua de azur y plata.


En campo de gules, una banda de oro, cargada con tres herraduras, de azur.


En campo de azur, un yunque, de plata; bordura de oro, con ocho herraduras, de sable.


En campo de sinople, un tambor, de oro.


En campo de oro, tres palos de gules.


En campo de sinople, cinco bezantes, de plata, puestos en aspa.


En campo de oro, un yunque, de azur, acompañado de unas tenazas en la diestra, y de un martillo en la siniestra, también de azur.


En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople, frutado de gules; bordura de gules, con cinco herraduras de hierro.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España (con especial presencia en La Rioja, Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Barcelona, Comunidad de Madrid y Andalucía) procedente, en general, del topónimo Herreros, nombre de poblaciones en Valladolid, Soria, León, etc., cuyo origen está en el antiguo sustantivo castellano –herrera-, “herrería”, que aludía a lugares donde se beneficiaba el mineral de hierro. No obstante, en otros casos, Herreros es la forma plural o familiar de Herrero, antiguo apellido derivado del sustantivo castellano –herrero-, “persona que trabaja el hierro”. Tuvieron los Herreros sus más antiguas casas en tierras asturianas y leonesas, pasando después sus ramas a otros lugares de España. Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, entre otros de este apellido: Juan Herreros, vecino de Fresnedos, en 1813; Rosendo Herreros, vecino de Villarcayo (Burgos), en 1824; Tomás Herreros López, vecino de Canales, en 1760, y Domingo, Francisco, José y Juan Herreros de Tejada, vecinos de Laguna de Cameros (La Rioja), en 1751. Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada: Andrés, Diego y Miguel Herreros, vecinos de San Clemente (Cuenca), en 1666; Francisco y Joaquín Herreros, vecinos de Quintanar del Rey (Cuenca), en 1762, y Juan Pablo Herreros Marín, vecino de Baños (Jaén), en 1795.


Armas.- Unos Herreros, según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En sinople, un tambor, de oro.

Castellano. De las montañas de Santander.

Escudo de Armas: En campo de oro, cinco herraduras de hierro puestas en sotuer. Los de Burgos traen: De oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de plata y azur. Los de Cataluña traen: De gules, una banda de oro cargada de tres herraduras de azur.

Comentarios de Usuarios