Significado del Apellido Mafe
Por: Monica Yarleque Rivera | Lima , Perú | 34 años | Mujer
Publicado el
»Leer más artículos de Apellidos
¿Qué es el apellido?
El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.
¿Qué significado tiene el apellido Mafe?
Este apellido, escrito Mafé, Mafe o Maffé, es de origen italiano, aunque con muy antigua presencia en Francia. En España la forma más frecuente es la de Mafé o Mafe, con su principal asiento en Valencia.
Pequeños núcleos de familias Mafé o Mafe se encuentran en Castellón, Alicante, Huelva, Cádiz, Sta. Cruz de Tenerife, Baleares, Granada, Soria, etc. Según hemos podido comprobar, tuvieron los Mafé antigua casa solar en Como (Lombardia), al menos desde 1570, aunque probablemente su existencia fuera muy anterior.
Otra antigua casa hubo en la villa de Graja (Piemonte). Como Maffé o “de Maffé” se registró este apellido ya en 1530 en la población francesa de Bâtie-Montsaleon (Haute Alpes). Ya en España, en la localidad de Beniopa (Valencia) fue bautizado, en 1646, Pere Mafé, hijo de Francesc Mafé y de Vicenta Peyró.
En Benirredrá (Valencia) hubo otra antigua casa de Mafé, pues en 1783 fue bautizado Fco. Vicente Mafé, hijo de Domingo Mafé Escoto y de Josefa Estruch. Otras casas, de notable antigüedad, hubo en Gandía, Sueca, Alcocer, Benipeixcar y Tavernes de la Valldigna.
La teoría más aceptada sobre el origen de estas familias Mafé es la que sostiene que pasaron a Valencia desde el Señorío de Génova entre los años 1610-1611, lo que coincide con la presencia del apellido en Beniopa en 1646 y años anteriores. Mafé o Maffé parece derivar del nombre medieval Maffeus.
Armas.- Fajado de plata y gules de ocho piezas, y sobre el todo un rama de olivo, de sinople, en palo.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No estápermitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.