Significado del Apellido Selfa

Monica Yarleque Rivera

Por: | Lima , Perú | 33 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Apellidos

Compártelo en:

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

¿Qué significado tiene el apellido Selfa?

Muy antiguo apellido de origen valenciano, poco difundido y con su principal asiento en la prov. de Valencia; asientos menores hallamos en las prov. de Madrid, Sevilla, Barcelona, Alicante, Almería, Jaén, Castellón, Granada, y Málaga, entre otras. Procede Selfa de la voz árabe selfa, “cuñada”, y se registraron familias así apellidadas ya en el siglo XIII en el antiguo reino de Valencia. Así, según los censos de la época, D. Selfa era vecino de Alcoi (1296-1314); Eiximén de Selfa (Celfa) y Johan de Selfa (Celfa) eran vecinos de la ciudad de Valencia (1354-1373) y Ferrer de Selfa (Çelfa), Johan de Selfa (Çelfa) y Lorenç de Selfa (Çelfa) eran vecinos de Llíria (1427). Conviene señalar que en el libro “Els Fundadors del Regne de València”, en el cual se incluyen los datos señalados, se nos dice que los Selfa eran originarios de la prov. de Teruel (Aragón).En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Fco. Selfa, Eclesiástico, 1829; Eduardo Selfa y Montañés, Artillería, 1904, y Fernando Selfa y Frasquet, Infantería, 1873.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Selfa: En campo de gules, un dardo de plata.

Es un apellido de origen valenciano, NO CATALAN, aparece ya en el Poema del Cid, referido al nombre de un rio. "Se encontraron en el arroyo de Selfa". Centrado principalmente en Cullera, Valencia, no Cataluña. Se ha extendido a toda España.

Otras noticias de los Selfa
Respecto al significado, Francesc de Borja Moll en su obra “Els llinatges catalans” sostiene que Selfa es de procedencia arábiga: del árabe Silfa, ‘cuñada’.
Este apellido es de origen valenciano, posiblemente de conversos al cristianismo. Está documentado antes y después de la expulsión de los moriscos en tierras valencianas: Xàtiva, 1590; Cocentaina, 1610; Almudaina, 1630 y Beniatjar, 1692. Se extiende por las comarcas de Alicante (Xixona, Alicante,1625) y por toda Andalucia. Por el norte, las comarcas de La Safor (Gandia, Beniopa), La Valldigna (Simat), La Ribera (Cullera, Carcaixent) y Valencia. Extendido por la costa mediterránea, por Cataluña, especialmente en Barcelona. También hay presencia en Madrid, Argelia y en América del norte y del sur.

Comentarios de Usuarios