Por qué me mareo cuando me acuesto

Danilo Perez Ochoa

Por: | Lima, Los Olivos , Peru | 37 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Salud

Compártelo en:
  1. Al hecho de marearnos cuando nos acostamos, se le llama Vértigo Postural Paroxístico Benigno o VPPB y es un trastorno del oído interno. Provoca mareos y náuseas con algunos movimientos de cabeza al desprenderse las partículas llamadas otolitos de la zona del laberinto, situada en la parte trasera de los oídos. Al mover la cabeza cuando estamos tumbados, los fotolitos se desplazan enviando señales falsas al cerebro y provocándonos la sensación de que todo se mueve a nuestro alrededor. Esto ocurre generalmente al pasar la edad de 50 años.

  2. La causa más común de sentir este vértigo al tumbarnos y que ocurra en personas con menos de 50 años puede ser una lesión o un golpe en la cabeza. De no ser así, tenemos que ver si la persona sufre de episodios de migraña con frecuencia, entonces.

    Podemos sentir este mareo llamado VPPB sin una causa específica, simplemente aparece. En cambio, en otros casos puede ser debido a un virus que afecta al oído interno, pequeños infartos cerebrales que no hayamos diagnosticado o por la enfermedad de Ménière, que se trata de un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.

    De manera ocasional, porque no siempre ocurre, puede aparecer tras una cirugía, donde se pueden combinar diversos factores, siendo el mantener la misma posición de manera prolongada el más típico.

  3. Los síntomas del VPPB son los de sensación de mareo que se prolonga hasta un minuto de duración, con ganas de vomitar en algunos casos, sensación de desequilibrio y embotellamiento. Es muy desagradable esta sensación si la tenemos cuando nos acostamos, porque no sabemos cómo reaccionar. Si bien cambiando con suavidad la postura podemos remediarlo, fijar la vista en un punto fijo podrá ayudarnos a reducir el malestar.

  4. Para averiguar por qué padecemos este tipo de vértigo, hay que someterse a varias pruebas clínicas donde se examinará todo el historial clínico de la persona y los hallazgos obtenidos en los exámenes neurológicos, pruebas vesiculares y auditivas. Una vez averiguado el diagnóstico, el remedio para la desaparición de estos síntomas es difícil, ya que los medicamentos para tales efectos (los antivertiginosos) apenas ayudan a controlar las náuseas, pero sí pueden ayudarnos ciertos ejercicios de habituación que nuestro médico nos pautará para que llevemos una vida lo más normal posible.

  5. Por lo tanto, una vez padezcamos este problema de equilibrio que nos produce marearnos cuando nos acostamos , tendremos que saber vivir con ellos, realizando los ejercicios y técnicas pautadas por especialistas y adaptándonos al modificar nuestras actividades diarias. Algunos remedios más comunes para sobrellevarlo son:

    • Utilizar al menos dos almohadas para mantener alta la cabeza al apoyarla cuando nos acostamos.
    • Evitar dormir sobre uno de los lados afectados, encontraremos la postura en cuanto conozcamos las sensaciones que cada una de ellas nos producen.
    • Evitar alargar el cuello al mirar hacia arriba o hacia abajo.
    • Cuidar los cambios de posición de la cabeza y el cuello en el día a día, evitando realizarlos de forma brusca.
Por qué me mareo cuando me acuesto

Por qué me mareo cuando me acuesto

Imágen subida por: Danilo Perez Ochoa (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios