Cómo tratar la otitis media

Renzo Schuller Rivero

Por: | Lima, La Molina , Peru | 34 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Salud

Compártelo en:
  1. Los síntomas más comunes de enfrentarnos a una otitis media son la fiebre, la falta de audición por el oído afectado, la secreción de líquido y el dolor, causando picor en muchos de los casos. También podemos notar, sobre todo en los adultos, la sensación de presión en el oído junto con la pérdida de equilibrio o mareos causado por esta afección en el oído.

  2. Cuando la infección de la otitis media se debe a una bacteria, el tratamiento que un médico nos va a pautar es el de los antibióticos , siempre y cuando lo vea necesario. En este caso será si el oído medio está inflamado y rojo y segrega líquido purulento. En el caso de que la afección se propague a otras partes del oído o a la garganta, también será necesaria la administración de antibióticos para combatir la infección bacteriana.

    Por el contrario, si se trata de una infección vírica, el uso de antibióticos no tendrá sentido alguno, puesto que estos solo actúan contra las bacterias.

  3. Otra forma que existe para poder tratar la otitis media es hacer uso de soluciones nasales descongestiva s, ya que estas ayudan a la eliminación de líquido y a la ventilación del oído medio. Las gotas para los oídos no están recomendadas en estos casos, puesto que no acaban de llegar al oído medio salvo que tengamos el tímpano perforado.

  4. Para ayudar a combatir el dolor y rebajar la inflamación , podemos hacer uso de antiinflamatorios y analgésicos pautados adecuadamente por un especialista durante los días que nos recomiende, generalmente cuatro días con tomas cada ocho horas, muchas veces combinando ambos medicamentos.

  5. Podemos tener que enfrentarnos a una cirugía en el oído en caso de que se produzcan complicaciones tras esta infección. Esto ocurriría en caso de que la infección afectara al tímpano, de tal manera que este se abultase o tensase o en todo caso se cronificase la inflamación y la supuración.

    Aquí es donde tendremos que recurrir a la cirugía para eliminar el pus acumulado en el oído y eliminar las zonas inflamadas, donde se introduce un tubo de ventilación para el oído en el tímpano y así permitir su drenaje. Se realiza con anestesia local salvo en niños, que se prefiere el uso de la anestesia general.

  6. Como complemento a un tratamiento médico específico para la otitis media, se puede hacer uso de un tratamiento casero que ayudará a mejorar y calmar los síntomas. Hablamos de dos remedios más comunes:

    • La manzanilla : se puede llenar un saco pequeño con hojas de manzanilla y aplicar en la oreja de tal manera que quede fijado con una toalla caliente. La manzanilla es antiinflamatoria y puede ayudarlos a rebajar la hinchazón que esta infección provoca.
    • El calor también alivia el dolor y las molestias de una otitis media, por lo que podemos aplicárnoslo en el oído a través de una lámpara de luz roja.
    • Elimina los productos lácteos de tu dieta ya que estos aumentan la producción de mucosidad que puede bloquear las trompas de Eustaquio.
    • Mastica goma de mascar con xilitol, ya que este componente natural combate las bacterias y evita la infección del oído medio.
    • Se dice que el vinagre de manzana es un gran antimicrobiano que nos ayudará a combatir esta infección, por lo que puedes diluirlo en agua y aplicarlo en forma de gotas en el oído para que este drene con naturalidad.

    En este artículo de Perudalia te ofrecemos másremedios caseros para la otitis.

Cómo tratar la otitis media

Cómo tratar la otitis media

Imágen subida por: Renzo Schuller Rivero (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios