Salud: Síntomas de la ascitis

Danilo Perez Ochoa

Por: | Lima, Los Olivos , Peru | 37 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Salud

Compártelo en:

Causas de la ascitis

Las ascitis en la gran mayoría de casos es una enfermedad causada por el padecimiento de cirrosis hepática , la cual hace referencia al deterioro lento y progresivo del hígado debido a una lesión crónica. En este caso, la ascitis aparece cuando la sangre que fluye a través del hígado se queda bloqueada y, en consecuencia, se produce un aumento de la presión de la vena porta y sus ramas (hipertensión portal), las cuales se encargan de trasladar la sangre del tubo digestivo hacia el hígado. Cuando esto ocurre, los riñones no pueden funcionar correctamente y no consiguen que el cuerpo elimine la cantidad suficiente de sodio a través de la orina, lo que acaba provocando que los líquidos se acumulen en la región abdominal, causando así la ascitis.

Además de la cirrosis hepática, hay otras condiciones y enfermedades que pueden causar ascitis , como las que detallamos a continuación:

Coágulos de sangre en la vena porta. Algunos tipos de cáncer, como el de colon, de ovario, de páncreas, de apéndice o de hígado. Insuficiencia cardíaca congestiva: afección en la que el corazón no puede bombear la sangre de manera adecuada al resto de partes del cuerpo, lo cual provoca que la sangre se acabe acumulando en otras zonas. Padecimiento de pancreatitis. Síndrome nefrótico: causado por varios trastornos que ocasionan daños en los riñones e incluye síntomas como proteína en la orina, bajos niveles de proteína en sangre, colesterol y triglicéridos elevados e inflamación. Insuficiencia renal. Pericarditis: enfermedad en la cual se inflama la cubierta que hay alrededor del corazón, la cual es similar a un saco.

Síntomas de la ascitis

Los síntomas de la ascitis dependerán en cada caso de la cantidad de líquido acumulado dentro del abdomen. De hecho, cuando la cantidad de líquido es mínima es posible que el paciente no manifieste ningún tipo de síntoma. A medida que dicha acumulación va aumentando, los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

Dolores abdominales. Distensión abdominal. Dolores de espalda. Cansancio. Sensación de saciedad. Aumento de peso sin razón aparente. Dificultades para respirar con normalidad. Ictericia: la piel y la parte blanca de los ojos adquieren una tonalidad amarillenta. Retención de líquido en las piernas. Disminución de la cantidad de orina expulsada.

Además de estos, si la ascitis es consecuencia de cirrosis, también se pueden presentar síntomas propios de esta enfermedad, como náuseas, desaliento, vasos sanguíneos rojos en la piel, enrojecimiento de las palmas de las manos, confusión, heces de color pálido, formación de hematomas y sangrado anormal, entre otros. Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cuáles son los síntomas de la cirrosis.

Diagnóstico de la ascitis

Para diagnosticar la ascititis , el médico primero evaluará el estado físico del paciente y los síntomas de este, analizando qué magnitud alcanza la inflamación abdominal. Es posible que se solicite la realización de alguna prueba médica, como puede ser una ecografía abdominal, un análisis de sangre, un análisis de orina, un TAC, exámenes específicos que evalúen el estado tanto del hígado como de los riñones, entre otros.

En algunas ocasiones, es posible que el médico extraiga un poco de líquido del abdomen mediante la inserción de una aguja fina y delgada para, posteriormente, analizarlo e identificar la causa exacta de la ascitis.

Tratamiento de la ascitis

El tratamiento de la ascitis es completamente personalizado en cada caso, ya que dependerá de la causa que haya dado lugar a la acumulación de líquido en el interior del abdomen. No obstante, suele incluir una serie de cambios en los hábitos de vida del paciente y alguno de los procedimientos médicos que mostramos a continuación.

Cambios en los hábitos de vida

Reducir el consumo de sal en la dieta diaria y beber aguas minerales bajas en sodio. Llevar una dieta equilibrada y sana. Disminuir la ingesta de líquidos. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Reposar y descansar tumbado durante varias horas al día. Llevar un control del peso, pesándose como mínimo unas dos veces a la semana preferiblemente antes de desayunar. Limitar el consumo de medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno.

Tratamientos médicos

Medicamentos diuréticos: el médico puede recetar la toma de estos medicamentos para favorecer la eliminación del líquido acumulado. Estos actúan aumentando la cantidad de orina y expulsando la cantidad excesiva de sodio acumulada en el cuerpo. Antibióticos: se recetan cuando existe una infección bacteriana en la membrana que rodea los órganos abdominales. Paracentesis: en algunas ocasiones, a pesar de la toma de diurético y de reducir el consumo de sal, los líquidos siguen acumulándose dentro del abdomen y en estos casos se puede requerir la introducción de una aguja en el estómago que ayude a eliminar grandes cantidades de líquido. TIPS: se procede a la colocación de un tubo especial dentro del hígado para que la sangre fluya correctamente hacia el hígado. Trasplante de hígado: este solo se lleva a cabo en pacientes con casos de cirrosis muy severa en los que el hígado no funciona bien.

Este artículo es meramente informativo, en Perudalia.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Salud: Síntomas de la ascitis

Salud: Síntomas de la ascitis

Imágen subida por: Danilo Perez Ochoa (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios