Cuándo no debemos hacer ejercicio

Fabiana Orna Montalván

Por: | Lima, Miraflores , Peru | 37 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Deportes

Compártelo en:

Sabemos que el ejercicio es altamente beneficioso para nuestra salud física y mental, pero existen momentos en los que es conveniente evitar la actividad física con el fin de garantizar nuestro bienestar. Es importante recordar que frente a enfermedades o determinadas condiciones nuestro cuerpo pide a gritos reposo, es justo en ese momento cuando debemos escucharlo y darle el descanso que se merece con el fin de garantizar nuestra pronta recuperación. En Perudalia.com te explicamos cuándo no debemos hacer ejercicio para evitar riesgos que comprometan nuestra salud.

Si tienes dolor o una lesión en la espalda o articulaciones

Los dolores, lesiones o molestias en zonas delicadas como la espalda, las rodillas, tobillos o pies pueden producirse fácilmente. Basta con sobre esforzarte en el entrenamiento o en la práctica de cualquier otra actividad para generar un daño cuyas dimensiones no conoces.

Siempre que se presente una situación de este tipo lo mejor es no hacer ejercicio y tomar las siguientes medidas:

  • Suspende cualquier actividad de impactocomo correr, saltar y realizar deportes como el tenis o el fútbol. Es conveniente no hacer ejercicio de ningún tipo al menos durante un par de días.
  • Practica actividad física suave, de bajo impacto y muy moderada siempre vigilando la reacción de tu cuerpo. Si incluso con actividad suave sigues sintiendo importantes molestias es hora de dar el paso siguiente.
  • Debes visitar a un médico en el caso de que los dolores no disminuyan. Solo así podrás atender a tiempo las molestias y evitar lesiones mayores que comprometan tu salud.

Cuando tienes gripe o resfriado

Aunque la gripe y los resfriados son una de las causas más comunes de malestar físico, esto no quiere decir que estas patologías no ameriten de cuidados y atenciones . Nuestro sistema inmune se encuentra débil y luchando contra el virus o la condición que nos ha producido todos esos síntomas, por eso antes de hacer ejercicio es bueno preguntarte si podrás rendir adecuadamente.

Hacer ejercicio con gripeo resfriado dependerá de tus síntomas, si apenas tienes una congestión nasal y estornudos esporádicos no habrá problema, pero ante cuadros con debilidad, fiebre, muchas congestión y malestar conviene quedarte en casa.

Si has dormido mal

Uno de los momentos en los que no debemos hacer ejercicio es cuando hemos pasado una mala noche con pocas horas de sueño. Al dormir nuestro cuerpo repone energía y se recupera de las actividades realizadas durante el día, pero cuando el descanso no es adecuado nos sentimos fatigados, irritables y de mal humor, por eso lo mejor es no forzar a tu cuerpo a desgastarse aún más.

Suspende el entrenamiento por ese día y concéntrate en tu descanso.

Cuando tienes fiebre

Nunca debes hacer ejercicio si tienes fiebre , pues podrías deshidratarte y empeorar mucho más tu condición. La fiebre es un síntoma claro de que nuestro sistema inmune está luchando contra una infección o virus, por eso debemos descansar de forma adecuada para fomentar su recuperación. Al mismo tiempo es importante hidratarte y evitar cualquier actividad física que te fatigue.

Si este es tu caso, en nuestro artículo cómo bajar la fiebrete damos útiles claves para conseguirlo.

Si has sufrido un ataque de asma

Existen muchos ejercicios buenos contra el asmaque ayudan a mejorar la capacidad respiratoria, sin embargo cuando se presenta un ataque de asma, especialmente debido a una infección respiratoria, resulta conveniente evitar hacer ejercicio al menos durante ese día.

Si consigues controlar la situación y sabes que no es riesgoso, entonces lleva a cabo actividades suaves como caminar o nadar, que te ayudarán a reponerte sin poner en riesgo tu bienestar.

Casos en los que debes consultar al médico antes de hacer ejercicio

Existen condiciones en las que resulta importante consultar al médico antes de hacer ejercicio con el fin de garantizar nuestro bienestar, algunas de ellas son:

  • El embarazo , debes estar segura que puedes hacer actividad física sin poner en riesgo tu salud y la de tu bebé. En el caso de poder recuerda siempre que debes optar por actividades de bajo impactoque te ayuden a estar sana durante la gestación.
  • Tras un infarto, operación o condición cardíaca , pues el corazón está en fase de recuperación y debes asegurarte de poder forzarlo.
  • Después de cualquier cirugía mayor , especialmente si ha sido en articulaciones o debido a una lesión deportiva. Respetar el tiempo de reposo es básico para tu salud.
  • Tras sufrir una contusión en la cabeza solo deberás ejercitarte cuando tu médico te lo indique.
Cuándo no debemos hacer ejercicio

Cuándo no debemos hacer ejercicio

Imágen subida por: Fabiana Orna Montalván (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios