Cómo cuidar el estómago
Por:
Edinson Gutierrez Pardo
|
Lima, San Isidro ,
Peru
|
32 años
|
Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de
Salud
El estómago es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, pues es el encargado de procesar los alimentos para obtener todos los nutrientes que el se humano necesita para mantenerse saludable. Además, el estómago es el protagonista del sistema digestivo, el lugar donde comienza todo nuestro proceso de digestióny el órgano más sensible a las emociones. Para tener una vida sana y gozar de buena salud es necesario saber cómo cuidar el estómago : ¡descúbrelo aquí, en este artículo de Perudalia!
Para cuidar el estómago es necesario masticar bien las comidas . Cuando masticamos por mucho tiempo los alimentos los trituramos mucho más, lo cual facilita que el estómago los procese de manera más rápida y menos forzosa, permitiendo gozar de una mejor digestión. Lo ideal es masticar cada bocado durante al menos 30 segundos, de lo contrario es común que la persona sienta pesadez, mucha llenura y malestar después de comer.
Nunca te saltes el desayuno si quieres cuidar tu estómago. Cuando el organismo pasa muchas horas sin alimentarse entra en un proceso de ayuno que no hace más que dañar o estragar el estómago, lo cual genera gases, malestar y hace que el estómago no digiera bien la comida que consumirás más tarde.
Se ha comprobado científicamente que consumir alimentos muy calientes es nocivo para cuidar el estómago. El exceso de calor al pasar por el esófago y llegar al estómago irrita el tracto digestivo e incluso se considera un hábito común entre las personas que han contraído cáncer de estómago. Al igual que el calor de los alimentos, el calor y el humo del tabaco también puede afectar el tracto digestivo, además de causar acidez, reflujo y estrago.
Otro consejo para cuidar el estómago es evitar acostarse a dormir después de comer . Cuando terminamos de alimentarnos comienza en nuestro sistema digestivo todo el proceso de quema de alimentos y absorción de nutrientes, para que esto pase es necesario que el estómago haga la digestión, lo cual se dificulta y se hace mucho más lento si el cuerpo entra en un estado de descanso sueño.
Si quieres cuidar el estómago es imprescindible controlar el estrés . Muchas personas dicen que el verdadero corazón del ser humano es el estómago. Esto es debido a que el estómago es el órgano que más percibe las emociones al punto que cuando estas son negativas la persona puede experimentar malestar estomacal. El exceso de cortisol resultante del estrés es muy negativo para el estómago y para otros órganos, lo mejor es combatir el estrésy los pensamientos negativos con ejercicio.
Cocina de manera saludable para cuidar tu estómago. No se trata de comer solo vegetales, sino de no abusar de los condimentos que utilizas para sazonar. El picante, la pimienta y el curry son algunos de los ingredientes que más daño pueden causar al estómago, ya que lo irritan y se hacen más difíciles de procesar Asimismo, tampoco abuses de los cítricos, que van muy mal con los jugos gástricos.
Para una excelente digestión que permita cuidar el estómago es recomendable no ingerir líquido durante las comidas, ni media hora antes, ni media hora después. Puede sonar muy difícil porque estamos acostumbrados a que la comida va acompañado de alguna bebida, pero resulta que esto es muy negativo para que el estómago haga la digestión, pues se diluyen los jugos gástricos y todo se hace mucho más lento y más pesado. Si la bebida es gaseosa el panorama empeora.
El consumo de fibra es muy importante para cuidar el estómago, pues además de prevenir el estreñimiento evita la inflamación abdominal después de comer y es más fácil de procesar. Asimismo es recomendable disminuir el consumo de alcohol, principal y más común irritante del estómago: cuando quiera tomar licor prefiera los que tienen menor grado de alcohol.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.