Por qué el hámster se come a sus crías
Por:
Fabiana Orna Montalván
|
Lima, Miraflores ,
Peru
|
37 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Animales
Por mucho que nos alarme el canibalismo, este tiene razones de peso a nivel biológico. Y es que hay muchas especies que manifiestan este comportamiento tan peculiar para los seres humanos. Antes de escandalizarte, comprender el por qué es lo que debes hacer.
Centrándonos en el caso de los hámsters, existen varias razones por las cuáles se comen a sus crías : en primer lugar, se cree que al ser crías indefensas, pequeñas y frágiles son comidos por sus padres de una forma instintiva porque los consideran incapaces. Es decir, los padres al notar que son débiles creen que no van a sobrevivir y prefieren evitarles los futuros peligros del mundo. Es la selección natural del más fuerte. Sólo las crías más duras serán las que perpetúen la especie.
Por otro lado, se cree que ante el nacimiento de las camadas (que suelen ser muy numerosas) la madre experimenta cierta ansiedad y agobio por la situación. Puede que la hembra ante tantas crías empiece a ver que no podrá con todas, que no podrá mantenerlas a salvo, por ello, opta por comerse alguna de las crías para poder cuidar del resto de su descendencia sin problema. Así se asegura de que no le falte nada al resto de su familia. Aunque nos parezca extraño, los motivos están llenos de generosidad y la hembra piensa en el bienestar de la mayor parte de sus crías.
Otra de las teorías al respecto del canibalismo de los hámsters es que tras el parto la hembra se siente muy débil . Necesita un elevado aporte de nutrientes para poder sobrevivir y hacerse cargo de su camada, por eso, es posible que la hembra se coma alguna de sus crías para no morir y poder cuidar del resto de sus hermanos. Son razones de pura supervivencia y lógica y hay que comprender el gran sacrificio que la hembra hace por el bien de la familia.
Por último, se ha notado que a veces si alguna cría nace lejos del nido puede que la madre no reconozca a ese bebé como suyo. Esta distancia respecto del lugar de anidación puede hacer que la madre la rechace o sencillamente no la considere una cría, por eso, es posible que lo acabe considerando una fuente de alimento que le permita estar sana y fuerte para alimentar al resto de la camada.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.