Fernando Belaúnde Terry

Guillermo Romero Kirchner‎

Por: | Lima, Miraflores , Peru | 36 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Presidentes

Compártelo en:

Nació en Lima el 7 de octubre de 1912. Estudió arquitectura en las universidades de Miami y Texas, graduándose en 1935. Posteriormente se mudó a México en donde se desempeñó como arquitecto por un corto tiempo. En 1937 regresó al Perú, en donde fue docente en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería y brevemente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En paralelo inició la publicación de la revista "El Arquitecto Peruano", manifestando una seria preocupación por el desarrollo arquitectónico de la ciudad así como también por el planeamiento urbano a nivel nacional.

Comenzó su carrera política participando en la creación del Frente Democrático Nacional, por el que fue diputado de 1945 a 1948. En 1956 fundó el partido Acción Popular.

En 1962 Belaúnde estuvo cerca de ganar las elecciones, siendo superado por décimas de puntos por el candidato del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. Las sospechas de fraude y el antiaprismo llevaron a un golpe de Estado. Se convocó a nuevas elecciones en 1963, en las que Belaúnde consiguió ser electo presidente en coalición con los democristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista.

Primera Presidencia (28 de julio de 1963 - 3 de octubre de 1968)

Siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía.

Su trabajo fue obstaculizado por la oposición de los partidarios del general Manuel A. Odríay el APRA. Esto, unido a su propia indecisión, impidió la realización de importantes y urgentes reformas como la agraria.

Durante su mandato se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros que reprimió con el ejército.

Asimismo durante estos años se vivió una época de notable bonanza económica, que se reflejó en la realización de una serie de obras de infraestructura (carreteras, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, etc.) y de vivienda, además de una importante inversión en salud y educación, a los que se destinaron la proporción más alta con respecto a los gastos públicos en la historia del país.

En octubre de 1968, a meses de terminar su gobierno fue derrocado por militares izquierdistas, liderados por el general Juan Velasco Alvarado, comandante de las Fuerzas armadas del Perú, quien lo acusó de no haber tenido la voluntad de realizar las reformas sociales que se consideraban necesarias.

Fue deportado a Argentina y en los siguientes años vivió en el extranjero, trabajando como catedrático universitario, colaborando con el gobierno Estadounidense y la CIA.

Segunda Presidencia (28 de julio de 1980 - 28 de julio de 1985)

Se pusieron grandes expectativas en el segundo gobierno de Belaúnde. Este de inmediato devolvió los medios de comunicación expropiados por los militares a sus dueños y puso fin a la censura. Se auguró entonces una plena restauración democrática.

En 1981, se produjo un conflicto con Ecuador, por la ocupación de la zona fronteriza en el nororiente peruano, de Paquisha (donde tropas ecuatorianas habían montado un falso puesto ecuatoriano) cuya escalada se previno gracias a una rápida acción militar y diplomática.

Durante los 2 años finales de su gobierno el país afrontó diversas crisis. Entre 1982 y 1983 ocurrió un Fenómeno del Niño que golpeó fuertemente a la costa norte del Perú. A partir de 1983 la caída de los precios de los metales inició una preocupante crisis económica, reflejada en las dificultades para el pago de la deuda externa y un fuerte aumento de la inflación y la devaluación del sol.

Sin embargo, el problema más grave que debió enfrentar el gobierno fueron las acciones de la organización terrorista de corte maoísta, Sendero Luminoso, dirigida por Abimael Guzmán. Este grupo declaró la guerra al Estado peruano en el departamento de Ayacucho en mayo de 1980. A partir de 1983, intensificó su campaña, imponiendo una régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales. La reacción del presidente, sin embargo, fue lenta y dubitativa. Ante la escalada terrorista, nunca se diseñó una estrategia antiterrorista, sino simplemente se declaró el Estado de Emergencia y envió a las Fuerzas armadas a combatir a los subversivos. El hecho agravó el conflicto, pues los militares se entregaron a una brutal campaña represiva que costó miles de vidas. A pesar de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que llegaban, el gobierno de Beláunde no pudo frenarlas y generalmente toleró estos hechos.

Luego de terminado su gobierno Beláunde participó en la oposición a la dictadura de Alberto Fujimori durante la década del 90.  Falleció en Lima el 4 de junio del 2002 por causa de un derrame cerebral.

Ver más Presidentes del Perú

Fernando Belaúnde Terry

Fernando Belaúnde Terry

Imágen subida por: Guillermo Romero Kirchner‎ (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios