Cómo saber si soy bipolar
Por:
Fabiana Orna Montalván
|
Lima, Miraflores ,
Peru
|
37 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Salud
La bipolaridad es un trastorno psíquico que afecta al comportamiento y al carácter de la persona que lo padece. Sus síntomas más evidentes se observan en los cambios bruscos de humor. Si bien a todas las personas estos episodios maníaco-depresivos no afectan de la misma manera, en Perudalia queremos darte algunas claves sobre cómo saber si eres bipolar. Dependiendo de con qué frecuencia se produzcan los episodios, su longitud y duración o la dureza y severidad de los cambios de humor, se puede detectar si estás padeciendo un desorden bipolar.
Siempre que sientas que estás bajo de ánimo, que tienes cambios de humor bruscos y constantes o notas en ti algún síntoma maniático severo o depresivo , acude a un especialista. Hay muchos tipos de trastornos psíquicos que desconocemos, pero que se pueden remediar siguiendo las instrucciones de un médico. En el caso de la bipolaridad , si bien es una enfermedad de por vida, puedes reducir los efectos y síntomas mediante las recomendaciones y prescripciones médicas.
Para saber si sufres de bipolaridad , deberás analizarte. No obstante, antes de proceder a ello queremos explicarte algunos de los síntomas más evidentes de dicha enfermedad para que te sea más fácil reconocerla. Presta atención.
El cambio de humor exagerado es uno de los primeros síntomas que se experimenta en un periodo de trastorno bipolar. Cuando hablamos de cambio de humor, nos referimos a o bien un buen humor y una euforia desmesurada o un mal humor y una irritabilidad exagerada . La energía que se desprende en los episodios maníacos es muy elevada y afecta tanto a la actividad, como al habla o la gesticulación. La impulsividad o el bajo poder de control reflejan dichos cambios.
Hay un segundo grupo de síntomas que se pueden dar durante episodios depresivos. Recuerda que la bipolaridad está compuesta de ambos (maníacos y depresivos). En este periodo, se padece todo lo contrario que en el maníaco: se pierde la energía de manera significativa. La actividad se disminuye y aparece el desánimo, la falta de concentración o la pérdida de control para tomar decisiones racionales. Es muy común que durante un episodio depresivo se experimenten sentimientos de culpabilidad, soledad e infelicidad , así como también suele haber un trastorno en hábitos alimenticios y de sueño (pérdida del apetito, pérdida o incremento del sueño...).
Una vez que ya sabes los síntomas más comunes que se padecen si sufres de un trastorno de bipolaridad , puedes empezar a analizar tus comportamientos de manera detenida. Si vas reconociendo los síntomas anteriores en tu comportamiento, es importante que recojas toda la información para poder después presentársela a un especialista. Debes anotar la duración y severidad de tus episodios maníaco-depresivos y las causas de tu cambio de humor exagerado, sean cuales sean.
Reconstruir tu historia familiar y observar si algún antepasado ya ha sufrido cualquier problema o trastorno mental. Esto es importante a la hora de explicar a un especialista (psicólogo o psiquiatra) qué te está sucediendo. A veces, este tipo de trastornos pueden venir dados de una antigua depresión o de una herencia genética.
Por último, acude a tu psicólogo o psiquiatra para que te haga un estudio y evalúe tu estado mental. Intenta cooperar y colaborar en todo aquello que te pida. Recuerda que es un especialista que intentará ayudarte y darte una solución. En ningún caso te juzgará.
En caso de vivir un episodio crítico y exagerado, no dudes en pedir ayuda. Acudir a un centro médico o tener avisados a amigos y familiares te ayudará a evitar una tragedia mayor. Cuando se está fuera de control, los instintos suicidas son mayores. Busca ayuda para aplacar las crisis.
En el caso de que una persona cercana a ti sufra de este trastorno, te recomendamos consultar lo siguientes artículos:
- Cómo tratar a un bipolar
- Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.