Cuáles son los síntomas de la aerofagia
Por:
Danilo Perez Ochoa
|
Lima, Los Olivos ,
Peru
|
37 años
|
Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de
Salud
La aerofagia es un trastorno funcional digestivo que se produce cuando ocurre una ingesta excesiva de aire principalmente al comer los alimentos, lo cual acaba provocando una importante acumulación de gases en el aparto digestivo. Puede estar causado por varios factores, pero normalmente se debe a malos hábitos durante las comidas, a trastornos psicológicos como el estés o a llevar una dieta inadecuada con un consumo excesivo de ciertos alimentos. Para saber mucho más y estar informado de cuáles son los síntomas de la aerofagia , sigue leyendo este artículo de Perudalia.
La aerofagia es, como hemos indicado, una condición que se produce debido a una deglución excesiva de aire al comer demasiado rápido, fumar, mascar chicle..., aunque también puede ser consecuencia de un abuso de carbohidratos o bebidas gaseosas, de respirar por la boca, etc., y que conlleva una acumulación de gases en el aparato digestivo.
Este exceso de aire debe ser expulsado por la presión que provoca en el interior del organismo, y es entonces cuando aparecen los eructos y las flatulencias , así como otros síntomas. En este punto, conviene aclarar que la aerofagia se debe diferenciar de la indigestión, ya que esta última se produce cuando no se digieren bien los alimentos y, por ello, los gases expulsados generan mal olor mientras que en la aerofagia no tienen ningún tipo de olor desagradable.
Los principales síntomas de la aerofagia que alertan al paciente de que padece de esta condición son los siguientes:
- Distensión abdominal.
- Sensación de pesadez estomacal.
- Dolor abdominal e hinchazón.
- Eructos sin olor.
- Flatulencias.
- Ruidos y espasmos intestinales.
- Reducción del apetito.
En ocasiones y en casos de aerofagia grave, una acumulación de gases excesiva puede llegar a ejercer opresión sobre el pecho o el diafragma y, por consiguiente, dar lugar a dificultades para respirar con normalidad o sensación de ahogamiento. A pesar de que la mayoría de veces los síntomas de la aerofagia desparecen por sí solos y no es necesario tratamiento, en este caso será conveniente que visites a tu médico para una revisión exhaustiva, pues en determinadas situaciones sí que se requiere de un tratamiento farmacológico para reducir y aliviar la sintomatología que ocasiona.
La aerofagia además de afectar a tu salud gastrointestinal es una condición que también puede generarte síntomas de carácter físico o psicológico como dolor de cabeza, nervios, irritabilidad e insomnio.
Adquirir algunos buenos hábitos y modificar determinados aspectos de la alimentación diaria es clave para aliviar los síntomas de la aerofagia pero también para evitar su padecimiento en muchas ocasiones. Así, será importante que:
- Evites comer demasiado deprisa y te tomes tu tiempo para masticar bien los alimentos antes de tragarlos.
- Evites las comidas copiosas o abundantes.
- Sigas una dieta saludable que incluya el consumo de alimentos fáciles de digerir y, por el contrario, evites o moderes la ingesta de aquellos que generan más gases como los que te mostramos en el artículo Alimentos que producen flatulencia.
- Evitar mascar chicle.
- Trates de reducir el estrés y la ansiedad que te lleva a ingerir los alimentos de una forma tan acelerada.
Si la aerofagia es una condición que sufres de forma regular, no olvides ponerte en manos de tu médico para que pueda determinar la causa del problema y prescribirte el tratamiento y la dieta más adecuada para ti. Además, te aconsejamos consultar el artículo Cómo tratar la aerofagiapara saber, también qué remedios naturales pueden ayudarte a combatir esta condición.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.