Cómo cuidar a un gato con diarrea

Renzo Schuller Rivero

Por: | Lima, La Molina , Peru | 34 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Animales

Compártelo en:

Si las heces de tu gato son más líquidas de lo habitual y necesita defecar con más frecuencia de lo común, se trata de un problema de diarrea. Esta condición puede deberse a motivos muy diversos y aunque normalmente no es un problema grave, puede resultar síntoma de otras afecciones más graves. Así pues, si tu mascota se encuentra ante esta molesta situación, no dejes de leer este artículo de Perudalia sobre cómo cuidar a un gato con diarrea.

  1. La diarrea en gatos supone descomposiciones más líquidas y frecuentes de lo habitual, así como una alteración de su color y olor. Esta condición puede producirse por distintas causas como pueden ser:

    • Ingesta de plantas tóxicas
    • Cambios en la alimentación
    • Estrés
    • Infección
    • Enfermedades en órganos internos
    • ...

    Si se trata de una situación pasajera, no será necesario acudir de inmediato al veterinario, sino que podremos tomar medidas en casa para aliviar las molestias de nuestro amigo felino y tratar la diarrea. Sin embargo, cuando la diarrea no cesa pasados dos o tres días o en caso de que aparezca sangre en las heces de nuestro gatito u otros síntomas, será imprescindible llevarlo al especialista.

  2. De este modo, tan pronto como te percates de que tu gato tiene diarrea, deberás mantenerlo durante al menos 12 horas en ayunas para comprobar si la descomposición se ha debido a la ingesta de algún alimento tóxico o en mal estado. Así pues, deberás retirar de su alcance cualquier tipo de comida y alentarle a beber agua para mantenerlo hidratado.

    Asegúrate de que dispone de agua fresca y limpia en todo momento para que pueda ir bebiendo; así como también puedes optar por ofrecerle cubitos de hielo que quizá resultarán más llamativos para el felino y conseguiremos que se hidrate así.

  3. Pasadas estas horas en que tu gato estará sin comer, deberás prepararle una dieta blanda para ayudar a la recuperación de su sistema digestivo. Aunque en condiciones normales debemos alimentar a nuestra mascota con comida especial para gatos, mientras tenga diarrea deberemos ofrecerle alimentos ligeros como:

    • Caldo de pollo, preparado en casa sin sal ni otros condimentos.
    • Arroz cocido, así como el agua de arrozresultante del proceso de cocción.
    • Pollo hervido cortado en pequeños pedazos.
    • Bebidas isotónicas (tipo Aquarius o Gatorade) que también podrás preparar tú mismo en casa siguiendo los pasos del artículo de Perudalia sobre cómo hacer Gatorade casero, para ayudarles a recuperar los minerales perdidos.

    Si tu gato nunca antes ha comido este tipo de alimentos, es posible que se muestre reticente a comérselos, por lo que incluso puede ser necesario que debas introducírselos en la boca para que coma.

  4. Durante al menos dos o tres días, no deberás dar ningún otro alimento a tu mascota , así como tampoco será apropiado que salga de casa y busque comida o los vecinos puedan alimentarlo.

    Como apuntábamos, si pasado este tiempo ves que no se recupera y sus heces vuelven al estado normal, deberás acudir a tu veterinario para que pueda examinar al felino y determinar si se trata de algún problema más grave.

Cómo cuidar a un gato con diarrea

Cómo cuidar a un gato con diarrea

Imágen subida por: Renzo Schuller Rivero (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios