Cómo cuidar a un Yorkshire terrier

Edinson Gutierrez Pardo

Por: | Lima, San Isidro , Peru | 32 años | Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de Animales

Compártelo en:

El Yorkshire terrier es una de las razas de perro más populares y queridas, su pequeño tamaño y su apariencia dulce lo convierten en un perfecto perro de compañía ideal para hogares medios y pequeños. Se trata de un animal con un espíritu familiar que, a pesar de sus dimensiones, cuenta con un fuerte carácter y una imponente personalidad que debe ser manejada adecuadamente con el fin de evitar que se vuelva celoso y territorial. Si el nuevo miembro de tu familia corresponde a esta raza entonces lee atentamente, porque en Perudalia.com te explicamos cómo cuidar a un Yorkshire terrier y darle todas las atenciones básicas para que crezca sano y feliz.

  1. El Yorkshire terrier es un perro netamente familiar que adora estar cerca de sus dueños, por eso se trata de una mascota perfecta para vivir en un apartamento ya que no necesita de un espacio demasiado grande para estar a gusto. Sin embargo es importante tener en cuenta que este animal no es apropiado para quienes pasan gran parte del día fuera de casa, pues no maneja muy bien la soledad , se trata de una raza ideal para personas que pasan gran tiempo en casa o para quienes ya cuentan con otro perro que le haga compañía.

    Es muy importante que si tienes este animal en casa le brindes cariño frecuente, caricias y juegos para que se sienta feliz, querido y parte de la familia. El afecto es muy importante para esta raza.

  2. Una característica favorable de estos animales es que cuentan con una baja necesidad de actividad física . Como cualquier otro perro conviene sacarlo al menos 2 veces al día para hacer sus necesidades y dar una vuelta, pero le bastará con paseos cortos de 20 minutos para sentirse contento.

    Aunque muchos dueños deciden dejarlos siempre en casa, es bueno recordar que para cuidar a un Yorkshire terrier es conveniente permitirle relacionarse con otros perros y también con diversas personas, lo que reducirá su temperamento territorial.

  3. Un aspecto muy importante al momento de cuidar a un Yorshire terrier es socializar al perro para que pueda estar en presencia de otros animales sin que esto le genere ansiedad y también para que pueda ser un poco más amigable con los extraños, lo que sin duda facilitará los paseos y la visita de personas a tu hogar. En nuestro artículo cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personaste damos algunos consejos para conseguirlo con éxito.

  4. Estos animales están siempre alertas de todo lo que ocurre en su entorno por lo que son ideales para avisar a su dueño mediante ladridos cuando algo no marcha bien. Sin embargo su ansiedad y la tendencia a proteger a su familia pueden convertirlo en un animal nervioso que ladra por cualquier cosa, para evitarlo es conveniente entrenar al animal intentando reducir esta tendencia.

    En nuestro artículocómo evitar que los perros ladrente damos algunas claves de adiestramiento importantes que te ayudarán a conseguirlo.

  5. Un aspecto muy importante que no puede obviarse con esta raza es el cuidado de su pelo . Deberás cepillarlo a diariopara evitar la formación de nudos y mantenerlo limpio y libre de malos olores. Como raza pequeña y especialmente si el animal pasa la mayor parte del tiempo en casa, solo necesitarás bañarlo cada 4 o 6 semanas usando siempre productos especiales para ello.

    Es muy importante que mantengas el pelo de su flequillo corto o recogido para que el animal pueda tener una adecuada visión, además será necesario un corte periódico para evitar que su pelaje crezca más de la cuenta, en nuestro artículo cómo cortar el pelo de un Yorkshiredescubrirás las claves para conseguirlo. Se recomienda revisar con frecuencia sus orejas y limpiarlas para garantizar su bienestar.

  6. Esta raza es propensa a la formación de lagañas en sus ojos, por lo que es conveniente limpiarlas a diario con un trapo humedecido. Hazlo desde que el perro es cachorro con el fin de que se acostumbre y no oponga resistencia.

    Además es importante cepillar sus dientes con frecuencia pues tienen gran tendencia a acumular sarro que podría traerles problemas en un futuro.

  7. Como cualquier otro perro, el Yorkshire terrier requiere de llevar una dieta saludable y balanceada en la que se proporcione alimento de calidad. Es importante evitar darle cualquier tipo de comida que consumimos nosotros y limitarnos a alimentarlo con croquetas o comida para perro enlatada, así como una que otra galleta canina de compensación cuando se porte bien.

    La cantidad de alimento suele ser una duda frecuente, por eso en nuestro artículo cuánto debe comer mi perrote aclaramos la cantidad necesaria según su tamaño y edad.

  8. Debido a que se trata de un perro de compañía muy familiar existe una gran tendencia a malcriar a este animal , permitiéndole hacer lo que quiere con el fin de demostrarle nuestro amor. Esto puede hacer que nuestro perro se convierta en un animal que se siente líder de la mana, difícil de controlar y poco obediente, lo que puede dificultar seriamente la convivencia con el mismo.

    Es importante educar al perro desde cachorro para que disminuya su territorialidad y entienda que es parte de la familia pero que no es el líder de la misma. Conductas como permitirle que se suba a la cama o los muebles y dejarle comer cualquier cosa pueden llevarle a ser un perro ingobernable con el que será difícil vivir.

  9. Por último a la hora de cuidar a un Yorkshire terrier no podemos olvidar las visitas periódicas al veterinario . Vacunar al animal contra enfermedades básicasy brindarle la atención médica necesaria es básico para que crezca sano y feliz.

Cómo cuidar a un Yorkshire terrier

Cómo cuidar a un Yorkshire terrier

Imágen subida por: Edinson Gutierrez Pardo (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios