Salud: Alimentos para dejar de fumar y superar la ansiedad
Por:
Renzo Schuller Rivero
|
Lima, La Molina ,
Peru
|
34 años
|
Hombre
Publicado el
» Leer más artículos de
Salud
Comer más frutas y verduras
Dentro de los mejores alimentos para dejar de fumar encontramos las frutas y las verduras, dos grupos de alimentos que saciarán tu apetito y evitarán que caigas en la tentación de encenderte un cigarrillo. En este sentido, los más adecuados son aquellos que son ricos en fibras como, por ejemplo, las alcachofas, las espinacas, etcétera. Al tener el estómago lleno durante más tiempo, las ganas de fumar se ven reducidas y te resultará más sencillo vencer tu adicción. No debemos olvidar que, gracias a las propiedades depurativas de estos alimentos, ayudamos a que el organismo reduzca las toxinas de nuestro cuerpo y, por tanto, podamos hacer desaparecer la nicotina que hemos ingerido.
Además de esto, es más que recomendable que entre horas o cuando tengas ganas de fumar un cigarro, optes por comerte una fruta del tiempo; con esto, conseguirás cambiar el sabor de tu boca por otro azucarado y delicioso, además te hidratarás y, gracias al agua y a la fibra, conseguirás sentirte saciado y, por ende, no encender un pitillo.
En este sentido, lo más adecuado es que comiences a idear un plan alimenticio saludable donde se reduzcan los alimentos azucarados, los refinados o los dulces para dar paso a una dieta equilibrada, repleta de nutrientes y que mantenga en óptimas condiciones nuestros requerimientos nutricionales para que nuestro cuerpo no acuda a fuentes externas que le ayuden a saciarse (como el tabaco).
Cereales integrales
También puedes ayudarte de los cereales integrales para conseguir dejar de fumar puesto que este alimento nos aporta una gran cantidad de glucosa perfecta para mantener nuestros niveles en cotas estables. Recordemos que una glucosa baja puede causar estrés y, esta situación anímica, puede producir a su vez ganas impulsivas por fumar; de hecho, este es el motivo por el que personas hipoglucémicas suelen padecer ansiedad y estrés.
Si conseguimos controlar nuestros niveles de glucosa conseguiremos, también, reducir los periodos de estrés y ser mucho más dueños del impulso que nos hace caer en la tentación de fumar. Así que ¡ya lo sabes! Agrega un poco de cereales integrales cada mañana antes de partir a trabajar y conseguirás que tu glucosa esté controlada.
En este otro artículo de Perudalia te contamos cómo controlar la ansiedad al dejar de fumar con consejos prácticos y muy interesantes.
Frutos secos
Continuamos con otro de los mejores alimentos para dejar el tabaco: los frutos secos . Simplemente con el olor que desprenden estos ingredientes conseguimos eliminar las ganas de fumar y reducir el antojo. Esto también ocurre con otros aromas típicos de la cocina como el jengibre, la canela, el cilantro o la cúrcuma, por ejemplo, que si las añades a tus recetas conseguirás controlar las ganas de encender un cigarro.
Otro de los motivos por los que los frutos secos son buenos para lidiar contra este vicio es que son unos alimentos ricos en fibra y calorías que te harán sentirte muy saciado sin tener que tomar demasiadas cantidades. Al tener tu hambre satisfecho, conseguirás reducir la ansiedad por el tabaco y cumplir con tu propósito de no fumar.
Así pues añade frutos secos a tus ensaladas o tómalos como tentempiés a media mañana o media tarde y conseguirás ¡vencerle la batalla al tabaquismo!
Bebe más agua
Aumentar el consumo de agua durante tu proceso de dejar de fumar es de lo más adecuado para conseguir reducir tu ansiedad. Primero porque puedes crear un buen hábito que te será muy fácil de cumplir: cada vez que te apetezca un cigarro, bébete un vaso de agua y verás cómo las ganas de fumar se reducen considerablemente.
Pero, además de esto, no olvidemos que el agua es una de las mejores fuentes de depuración de nuestro cuerpo ya que permite que eliminemos toxinas por vía natural y podamos disfrutar de un organismo más depurado. Dentro de las toxinas que eliminará, la nicotina es una de ellas, por lo que al reducir su presencia en el cuerpo, este la demandará menos y será más sencillo poder ir dejándolo poco a poco.
Los palitos de canela, perfectos para dejar de fumar
No debemos olvidarnos de uno de los remedios caseros más efectivos y naturales para dejar de fumar : los palitos de canela. Ya hemos apuntado que el aroma que desprende esta especia es perfecta para conseguir que controlemos las ganas de fumar pero, además, si la compramos en su forma natural (en palitos o ramas) podemos cogerlas como si fuera un cigarrillo y, de este modo, engañar a nuestra mente.
Cuando te apetezcas fumar, coge una rama de canela como si fuera un cigarro e imita el acto de fumar. En tu boca entrará el sabor inconfundible de esta especia y, de forma inmediata, se te irán las ganas de los cigarros. Es recomendable, por tanto, que siempre tengas a mano estos palitos en zonas o ambientes que te alteren o que te inciten a fumar (trabajo, reuniones familiares, cuando quedas con los amigos, etc).
Se trata da una terapia sustitutiva que puede ayudarte a que modifiques el hábito del tabaco y, poco a poco, vayas deseganchándote de este vicio tan perjudicial para la salud. Para una información más detallada te invitamos a leer nuestro artículo sobre dejar de fumar con palitos de canela.
Consejos para tu dieta
Además de estos alimentos que acabamos de indicarte, a continuación vamos a facilitarte algunos consejos que podrás incorporar en tu dieta y que te ayudarán a reducir las ganas de fumar realizando unos sencillos cambios. ¡Toma nota!
Reduce las porciones
Al dejar el tabaco es común que las personas intenten superar su ansiedad comiendo y, por eso, existe la teoría de que dejar de fumar engorda. Pero no es cierto. Lo único que tienes que hacer es apostar por una vida más sana y procurar calmar tu ansiedad con trucos como los palitos de canela. Así pues, no te dejes llevar por tu adicción y come de forma equilibrada, en porciones adecuadas y, sobre todo, masticando lento, así te llenarás más rápido. En este artículo te damos algunos consejos para que puedas dejar de fumar sin engordar.
Bebe un vaso de agua antes de cada comida
Este es un truco perfecto para conseguir controlar la ansiedad y evitar comer grandes cantidades haciendo, así, que el tabaco sea sustituido por la comida. Queremos que tengas una vida sana así que lo que necesitas es controlar ese ansia y no comer hasta reventar, por tanto, bebe un vaso de agua antes de cada comida y conseguirás reducir el apetito además de limpiar tu cuerpo.
Cepíllate los dientes después de comer
El cigarro de después de las comidas puede ser uno de los más complicados de evitar, por eso, un truco es que te laves los dientes con un dentífrico mentolado para tener la sensación de boca fresca y, así, quitarte las ganas de encenderte un cigarrillo. Aunque parezca una tontería ¡funciona de verdad!
En Perudalia te damos otros buenos consejos para dejar de fumar de una vez por todas.
Este artículo es meramente informativo, en Perudalia.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.