Cuáles son los síntomas de la agorafobia
Por: Fabiana Orna Montalván | Lima, Miraflores , Peru | 38 años | Mujer
Publicado el
»Leer más artículos de Salud
La agorafobia es un trastorno que implica miedo y ansiedad de estar en lugares donde es complejo escapar o tener algún tipo de ayuda. Suele llevar aparejado temor a las multitudes, y a todo tipo de espacios exteriores. La causa exacta es un misterio, a veces puede darse por una crisis de ansiedad. Sea como sea, lo importante es detectar los síntomas para poner remedio y atajar la situación. En Perudalia.com, te contamos cuáles son los síntomas de la agorafobia.
Los síntomas de la agorafobia son varios y diversos. Cuando se padece este trastorno psicológico se suelen evitar lugares que impliquen mucho estrés especialmente en sitios públicos, y cuanto más concurridos los síntomas se agravan todavía más. Algunas de las consecuencias de este trastorno son: temor a estar solo y no tener ayuda, miedo a sitios donde la posibilidad de escapar o huir es nula, preocupación por perder el control, y total dependencia de otras personas entre otros.
Pero los síntomas no se quedan en el temor de estar solo, y en un espacio abierto. También se puede llegar a sentir distanciamiento de las personas, falta de esperanza y confianza, sensación de que el propio cuerpo y el ambiente que te rodea no es real, mucho agobio, agitación temperamental, aislamiento, y no salir de casa durante mucho tiempo. Son sentimientos que lo que hacen es aislarte todavía más de las personas y del exterior.
El malestar también es físico , y hay muchos síntomas que los puede llegar a padecer tu cuerpo. Puedes sufrir dolor torácico, mareos, asfixia, desmayos, náuseas o malestar estomacal, sequedad en la boca, problemas para tragar, taquicardias, sensación de temblores, problemas para respirar con normalidad, pérdida de equilibrio, diarrea, y excesiva sudoración.
Quien padece agorafobia, suele presentar un malestar y una necesidad urgente de volver a casa, o a un espacio donde te sientas protegido y a salvo del exterior. Hay lugares donde este trastorno se refleja con mayor fuerza, como ascensores, todo tipo de transportes públicos, lugares con mucha afluencia de gente como centros comerciales, eventos culturales y deportivos, cruzar puentes, plazas, hacer colas, son solo algunos de los ejemplos particularmente estresantes.
Sin embargo, la agorafobia es un tipo de trastorno mental que se puede superar con algunos cambios en la rutina de la persona afectada. Por ejemplo, una buena manera de evitar este sufrimiento consiste en hacer ejercicios de relajación y respiraciones profundas para lidiar contra el estrés y el miedo;también suele funcionar que las personas hablen del tema y puedan comunicarse con sus familiares y amigos. En este artículo de Perudalia te contamos cómo superar la agorafobiapero, si padeces este trastorno, es aconsejable que acudas a un psicólogo o un especialista en la salud menta.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No estápermitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.