Cuáles son las causas de la faringitis

Fabiana Orna Montalván

Por: | Lima, Miraflores , Peru | 37 años | Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de Salud

Compártelo en:

La faringitis es una inflamación de la faringe y una de las enfermedades más habituales que afectan a la zona del oído, garganta y vías respiratorias. Esta dolencia tan común puede ser provocada por muchos motivos y en este artículo de Perudalia vamos a contarte cuáles son las causas de la faringitis. Así, podrás tomar las medidas oportunas para cuidar tu salud y prevenir esta molesta e incómoda afección.

Causas de la faringitis

Esta enfermedad de la faringe puede estar provocada por diversas causas pero teniendo en cuenta el factor que desencadena la enfermedad, se puede clasificar en faringitis aguda o crónica. Y vamos a ver continuación, cuáles son los motivos que provocan esta dolencia en cada tipo de faringitis.

Recuerda que ante la sospecha de padecer de faringitis es fundamental que visites a tu médico para una revisión exhaustiva y recibir el tratamiento más adecuado para tu caso.

Faringitis aguda

En la mayoría de los casos, la causa de la faringitis agudasuelen ser las infecciones víricas y este tipo de faringitis es muy infecciosa y contagiosa. Su origen suele ser la gripe o el virus paragripal. Muchas veces, hay infecciones adicionales con bacterias que se denominan infecciones secundarias, pero para que no haya dudas, debes saber que las bacterias solas no provocan una faringitis aguda. Si la mucosa de la faringe se inflama de manera intensa con bacterias suele deberse a los estreptococos (del tipo A, los patógenos de escarlatina) y los neumococos.

Faringitis crónica

En el caso de la faringitis crónica , las causas suelen ser sustancias que están en contacto de forma prolongada con la mucosa de la faringe. Existen también diversos desencadenantes físicos que pueden provocar e incluso acelerar el estado a faringitis crónica. Según la causa, existen diferentes tipos de faringitis crónica, te los mostramos en el siguiente apartado.

Tipos de faringitis crónica según causas

Los diferentes tipos de faringitis crónica que existen son los siguientes:

  • Faringitis crónica respiratoria: el desencadenante es un ambiente lleno de polvo y muy seco. Por ejemplo, si estás en contacto con aires acondicionados puedes acabar por enfermar. También puede ser provocada por fumar, por la ingestión de alguna sustancia tóxica y por la radiación. Otra de las causas que pueden provocar esta enfermedad es si respiras mucho por la boca, porque de esta manera se irrita la mucosa.
  • Faringitis crónica digestiva: la causa más habitual es por la ingesta de alcohol o comida demasiado caliente o picante. Así se irritan los jugos gástricos y pueden llegar a provocar una faringitis.
  • Faringitis crónica alérgica: el factor que provoca este tipo de enfermedad suelen ser las alergias.
  • Faringitis crónica metabólica: provocada por trastornos del metabolismo como la diabeteso por cambios hormonales como la menopausiay el hipotiroidismo.

Complicaciones de la faringitis

Aunque no es algo muy habitual si se lleva a cabo un buen tratamiento, una faringitis puede derivar en una infección más extensa y complicarse pudiendo dar lugar a una endocarditis (infección del tejido cardíaco) y a una glomerulonefritis (infección renal). Ambas dolencias de gravedad que requieren permanencia en un hospital, también pueden haber más complicaciones alrededor de las amígdalas y provocar abscesos. Sea como sea, ten precaución y recuerda los riesgos de una enfermedad no tratada.

En el siguiente artículo puedes ver Cómo tratar la faringitis con remedios caseros.

Cuáles son las causas de la faringitis

Cuáles son las causas de la faringitis

Imágen subida por: Fabiana Orna Montalván (Click en la imágen para ampliar)

Comentarios de Usuarios