Salud: Por qué me baja la regla dos veces al mes
Por:
Fabiana Orna Montalván
|
Lima, Miraflores ,
Peru
|
37 años
|
Mujer
Publicado el
» Leer más artículos de
Salud
Detectar si tu ciclo es regular o irregular
Desde la primera vez que tenemos nuestra regla es básico aprender a llevar un control de la misma para determinar la frecuencia con la que se presenta y si somos o no regulares. En ocasiones algunas mujeres que no llevan la cuenta se despistan y creen que han tenido la regla dos veces en un mismo mes cuando, en realidad, se trata de dos ciclos diferentes. Por eso el primer paso es estar completamente segura de que, efectivamente, tu menstruación ha venido dos veces el mismo mes.
Ciclo menstrual regular
Ginecológicamente hablando, se considera que un ciclo menstrual es regular cuando el mismo se presenta cada 28 a 30 días, pudiendo variar dos días antes o después de las fechas indicadas. Por supuesto no todas las mujeres tienen la regla cada 28 días y no por eso son irregulares. Siempre que tu regla se presente con una periodicidad similar entonces serás regular, por ejemplo si un mes tu período viene el día 26, el otro el 28 y al siguiente el 27, se considera que eres completamente regular, con menstruaciones cercanas y de adecuada periodicidad.
Para determinar tu regularidad es importante monitorear tus menstruaciones durante al menos 4 meses consecutivos, aunque lo ideal es que si no tomas anticonceptivos hormonales lleves siempre la cuenta de cuándo vienen tus reglas, así detectarás además tus días fértiles con facilidad.
Ciclo menstrual irregular
Cuando las menstruaciones se presentan siempre con intervalos diferentes y resulta difícil establecer la periodicidad, ausentándose incluso algún mes, entonces hablamos de reglas irregulares. Por ejemplo si un mes tu regla viene el día 21 del ciclo, al siguiente llega el 29 y al otro el 35, estamos ante un claro caso de menstruación irregular. En estos cuadros también puede presentarse la regla dos veces al mes , descubrir la causa de este problema es importante para garantizar tu bienestar íntimo.
Regla dos veces al mes en la pubertad o después de los 50 años
Las mujeres experimentan importantes cambios hormonales tanto el inicio de la pubertad, cuando las chicas tienen su primera menstruación, como hacia el ocaso de los ciclos menstruales, etapa conocida como la menopausia y que suele iniciarse después de los 50 años.
Durante las primeras reglas , incluso los 3 primeros años luego de que se presente por vez primera la menstruación, las chicas pueden tener reglas irregulares, ausencia de la menstruación durante un mes, dificultad para establecer la periodicidad e incluso reglas dos veces al mes. Estos episodios pueden considerarse relativamente normales, pero si se presentan varias veces es importante comentarlo con tus padres y acudir a un ginecólogo para realizar una revisión completa y determinar qué ocurre.
En el caso de las mujeres mayores de 50 años , el ciclo menstrual va en camino de finalizar, lo que también implica un descontrol hormonal para el organismo pudiendo ocasionar que la regla se ausente un par de meses, que luego venga nuevamente dos veces al mes, etc. Para determinar que la menopausia ha llegado la regla debe ausentarse durante un año de forma consecutiva, antes de que esto ocurra la misma podrá tornarse muy irregular. De cualquier modo, si pasas de los 50 y has tenido la regla dos veces al mes en más de una oportunidad, es momento de visitar al ginecólogo para descubrir qué ocurre.
Posibles razones por las que te baja la regla dos veces al mes
Además de etapas propensas para los cambios hormonales como las primeras reglas o los inicios de la menopausia, existen diversas condiciones que pueden ocasionar que la regla venga dos veces al mes, algunas de ellas son:
Efecto de los anticonceptivos hormonales
Existen diversos anticonceptivos en el mercado, algunos cuentan con una carga hormonal muy baja y otros con una dosis más alta. Cada mujer es diferente, por eso antes de optar por cualquier tipo de anticonceptivo hormonal es básico visitar a un ginecólogo para que te recomiende el más adecuado según tu estado de salud e historial médico. Aquellos anticonceptivos de baja carga hormonal pueden no ser suficientes para tu cuerpo, lo que podría ocasionar sangrados a mitad de mes e incluso durante todo el ciclo, una señal de que no están haciendo su efecto de forma adecuada y de que debes ingerir unos más fuertes.
Si esto te ha comenzado a ocurrir al cambiar de marca de anticonceptivo o al elegir uno sin consultar al médico, lo ideal es acudir a un ginecólogo para que te indique el producto adecuado para ti.
Descontrol hormonal
Los cambios drásticos de alimentación, perder peso o engordar de manera muy radical y ciertas patologías de orden endocrino como los problemas con las tiroides o ginecológico, como los cambios en el grosor de la pared del útero o los quistes en los ovarios, pueden conducir a desórdenes hormonales que produzcan que la menstruación baje dos veces al mes sin causa aparente. Estas patologías solo pueden ser diagnosticadas por un médico, por lo que si repentinamente has comenzado a presentar dos reglas al mes, consulta a un especialista cuanto antes.
Además la ingesta de algunos medicamentos de forma frecuente puede también causar desórdenes en tu menstruación. Si estás tomando medicación es importante que consultes los efectos secundarios en el prospecto o con tu médico.
Sangrado ajeno a la regla
Inmediatamente asociamos que si presentamos sangrado en la zona vaginal se trata de la regla, sin embargo las pequeñas lesiones en la zona, el sexo violento o incluso cualquier corte realizado al rasurarnos, pueden ser los responsables de ese pequeño sangrado. Si solo sangras unas pocas gotas durante un día o tras realizar una actividad concreta, por ejemplo montar bicicleta, podría tratarse de una lesión externa que nada tenga que ver con la regla. Pero atenta, si el sangrado es abundante y se extiende por varios días, lo mejor es acudir al ginecólogo.
Descarta un embarazo
Si llevas una vida sexualmente activa y no te proteges adecuadamente o tu método de protección ha fallado, debes descartar entonces un embarazo. Aunque te sorprenda, durante el primer trimestre de embarazo se pueden presentar pequeños sangradosque pueden ser confundidos con la regla, sin embargo no lucen como el flujo normal. Si no has tenido una regla que reconoces como normal sino más bien pequeños sangrados, y además detectas otras molestias como dolor en tus pechos, somnolencia o malestar estomacal, es conveniente descartar un embarazo.
Siempre consulta al ginecólogo
Es importante que ante cualquier desajuste en tu menstruación consultes a tu médico. En algunos casos, por ejemplo cuando has cambiado de pastillas anticonceptivas y has comenzado a sangrar entre períodos, resulta fácil corregir la situación, pero en otros habrá que determinar por qué se presenta esta condición y si existe alguna patología subyacente.
Por todo esto visitar al ginecólogo es de gran importancia para determinar a qué se debe el problema y el tratamiento adecuado.
Este artículo es meramente informativo, en Perudalia.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Comentarios de Usuarios
- El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de Perudalia!
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
- Perudalia! se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.